Introducción
Las matemáticas son el lenguaje con el cual podemos pasar los fenómenos naturales de un plano cualitativo a un plano cuantitativo, por tal razón son una herramienta fundamental para entender la mayoría de fenómenos científicos, además de ser de gran ayuda para agilizar nuestra mente, generar un mejor razonamiento y un pensamiento crítico-analítico.
Objetivos
1. Conocimiento y comprensión: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de los hechos, los conceptos y las técnicas matemáticas en una diversidad de contextos conocidos y desconocidos.
2. Resolución de problemas: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las destrezas, los resultados y los modelos matemáticos, tanto en contextos reales como abstractos, para resolver problemas.
3. Comunicación e interpretación: transformar en matemáticas contextos realistas comunes; hacer comentarios sobre el contexto; dibujar aproximadamente o con precisión diagramas, gráficos o construcciones matemáticas tanto en papel como utilizando medios tecnológicos; registrar métodos, soluciones y conclusiones utilizando notación estandarizada.
4. Tecnología: utilizar los medios tecnológicos de forma precisa, adecuada y eficaz para explorar nuevas ideas y resolver problemas.
5. Razonamiento: elaborar argumentos matemáticos mediante el uso de enunciados precisos, deducciones lógicas e inferencia, y mediante la manipulación de expresiones matemáticas.
6. Enfoques basados en la indagación: investigar situaciones desconocidas, abstractas y concretas, que conllevan la organización y el análisis de información, la formulación de conjeturas, la extracción de conclusiones y la comprobación de su validez.
Las matemáticas son el lenguaje con el cual podemos pasar los fenómenos naturales de un plano cualitativo a un plano cuantitativo, por tal razón son una herramienta fundamental para entender la mayoría de fenómenos científicos, además de ser de gran ayuda para agilizar nuestra mente, generar un mejor razonamiento y un pensamiento crítico-analítico.
Objetivos
- Desarrollar en los estudiantes la agilidad mental, razonamiento y pensamiento crítico-analítico mediante de los diferentes temas de la clase.
- Brindarles herramientas matemáticas a los estudiantes que los lleve por un buen camino en la vida académica y profesional.
- Contextualizar en la medida de lo posible los temas de la clase para hacer una materia fluida, interesante y aplicativa en la vida.
- Desmitificar las matemáticas como materia compleja, aburrida o selectiva y darle sentido en los objetivos personales y profesionales de los estudiantes.
- Motivar a los estudiantes en la indagación sobre temas matemáticos y acompañarlos en el desarrollo de investigaciones.
1. Conocimiento y comprensión: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de los hechos, los conceptos y las técnicas matemáticas en una diversidad de contextos conocidos y desconocidos.
2. Resolución de problemas: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las destrezas, los resultados y los modelos matemáticos, tanto en contextos reales como abstractos, para resolver problemas.
3. Comunicación e interpretación: transformar en matemáticas contextos realistas comunes; hacer comentarios sobre el contexto; dibujar aproximadamente o con precisión diagramas, gráficos o construcciones matemáticas tanto en papel como utilizando medios tecnológicos; registrar métodos, soluciones y conclusiones utilizando notación estandarizada.
4. Tecnología: utilizar los medios tecnológicos de forma precisa, adecuada y eficaz para explorar nuevas ideas y resolver problemas.
5. Razonamiento: elaborar argumentos matemáticos mediante el uso de enunciados precisos, deducciones lógicas e inferencia, y mediante la manipulación de expresiones matemáticas.
6. Enfoques basados en la indagación: investigar situaciones desconocidas, abstractas y concretas, que conllevan la organización y el análisis de información, la formulación de conjeturas, la extracción de conclusiones y la comprobación de su validez.
- Profesor: Melissa Suarez Jimenez