https://pixabay.com/es/illustrations/juntos-tierra-gente-siluetas-2450081/

El siglo XXI se caracteriza por cambios rápidos y por una interconexión creciente que afectan a individuos y sociedades de maneras sin precedentes y crean desafíos políticos globales complejos. Política Global es una asignatura interesante y dinámica que se nutre de diversas disciplinas pertenecientes a las humanidades y las ciencias sociales, lo cual refleja la naturaleza compleja de muchas cuestiones políticas contemporáneas. El estudio de Política Global permite a los alumnos abordar de manera crítica perspectivas y enfoques distintos y nuevos sobre la política para entender los desafíos que supone un mundo cambiante y tomar conciencia de su función como ciudadanos globales activos.

El curso de Política Global del Programa del Diploma explora conceptos políticos fundamentales como el poder, la igualdad, la sostenibilidad y la paz en diversos contextos. Permite a los alumnos desarrollar su comprensión de las dimensiones locales, nacionales, internacionales y globales de la actividad y los procesos políticos, así como explorar cuestiones políticas que afectan su vida. El curso ayuda a los alumnos a entender conceptos políticos abstractos usando de base ejemplos y estudios de caso del mundo real. También invita a hacer una comparación de esos ejemplos y estudios de caso para garantizar una perspectiva más amplia y transnacional.

Cuando se toman en conjunto, las unidades troncales del curso constituyen el tema unificador central “Personas, poder y política”. El énfasis en el término “personas” refleja el hecho de que el curso no solo explora la política a nivel estatal, sino que también analiza la función y el impacto de comunidades, grupos, individuos y actores no estatales en la política. El concepto de “poder” también se enfatiza como elemento especialmente importante para la comprensión de la dinámica, las tensiones y las consecuencias de la política global. En todo el curso, cuestiones como los conflictos, las migraciones o el cambio climático se exploran desde una perspectiva explícitamente política, ya que la “política” proporciona un contexto particularmente amplio para explorar la relación entre las personas y el poder.