- INTRODUCCIÓN
Las primeras pruebas de la vida en la Tierra datan de, al menos, hace 3.500 millones de años. Por medio de la reproducción y de la selección natural, la vida se ha diversificado enormemente, llegando a ocupar una gran diversidad de nichos. Esta diversidad hace que la biología sea un área de estudio sumamente fascinante que plantea retos significativos.
El estudio de la vida hace progresos, no solo gracias a los avances experimentados en las técnicas, sino también al reconocimiento de patrones, los experimentos controlados y la colaboración científica. Las áreas temáticas unificadoras proporcionan marcos de interpretación y nos ayudan a dar sentido al mundo vivo: las cuatro áreas alrededor de las cuales está estructurado el programa de estudios de Biología son “forma y función”, “unidad y diversidad”, “continuidad y cambio”, e “interacción e interdependencia”, si bien también serían posibles otros marcos conceptuales.
- OBJETIVO GENERAL
1.Desarrollar una comprensión conceptual que permita establecer conexiones entre distintas áreas de la asignatura y con otras asignaturas de Ciencias del PD
2. Adquirir y aplicar un conjunto de conocimientos, métodos, herramientas y técnicas que caracterizan a la ciencia
3. Desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información y las afirmaciones científicas
4. Desarrollar la capacidad de abordar situaciones desconocidas con creatividad y resiliencia
5. Diseñar y crear modelos de soluciones a problemas locales y globales en un contexto científico
6. Aprender a apreciar las posibilidades y limitaciones de la ciencia
7. Desarrollar habilidades relacionadas con las tecnologías en un contexto científico
8. Desarrollar la capacidad de comunicarse y colaborar de manera eficaz
9. Tomar conciencia sobre el impacto ético, ambiental, económico, cultural y social de la ciencia- METODOLOGÍA
● Clase magistral
● Aula invertida
● Talleres
● Prácticas de laboratorio
● Problemas tipo examen IB
● Prueba interna
TEMA 1: UNIDAD Y DIVERSIDAD |
1.1 AGUA |
1.2 ACIDOS NUCLEICOS |
1,3 ESTRUCTURA DE LA CELULA |
1.4 DIVERSIDAD DE ORGANISMOS |
1.5 EVOLUCION Y ESPECIACION |
1.6 CONSERVACION DE LA BIODIVERIDAD |
TEMA 2.: FORMA Y FUNCION |
2,1 CARBOHIDRATOS Y LIPIDOS |
2.2 PROTEINAS |
2.3 MEMBRANAS Y MEMBRANAS DE TRANSPORTE |
2.4 ORGANELOS Y COMPARTIMENTALIZACION |
2.5 ESPECILIZACION CELULAR |
2.6 INTERCAMBIO DE GASES |
2.7 TRANSPORTE |
2.8 ADAPTACION Y AMBIENTE |
2.9 NICHOS ECOLOGICOS |
Criterios de evaluación | Porcentajes |
Demostrar conocimiento y comprensión de: a. Hechos, conceptos y terminología b. Metodologías y técnicas c. Cómo comunicar la información científica | 20% |
Aplicar: a. Hechos, conceptos y terminología b. Metodologías y técnicas c. Métodos de comunicar la información científica | 20% |
Formular, analizar y evaluar: a. Hipótesis, problemas de investigación y predicciones b. Metodologías y técnicas c. Datos primarios y secundarios d. Explicaciones científicas | 40% |
Demostrar las aptitudes de investigación, experimentación y personales necesarias para llevar a cabo investigaciones perspicaces y éticas. | 20% |
- Teacher: Katherine Tabares Marin