Este curso reconoce la creciente importancia de las matemáticas y la tecnología en una variedad de ámbitos, en un mundo lleno de datos. Como tal, hace hincapié en el significado de las matemáticas en contexto, centrándose en temas que a menudo se usan como aplicaciones o en modelos matemáticos. Para sentar esta comprensión sobre una base firme, el curso también incluye temas que tradicionalmente forman parte de cursos preuniversitarios de matemáticas, como el análisis y la estadística. El curso hace un amplio uso de medios tecnológicos para que los alumnos exploren y elaboren modelos matemáticos. Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación desarrolla el pensamiento matemático, generalmente en el contexto de un problema práctico y empleando medios tecnológicos para justificar conjeturas.
OBJETIVO GENERAL:
Los objetivos generales de todos los cursos de Matemáticas del PD tienen como meta permitir a los alumnos:
Desarrollar su curiosidad por las matemáticas, disfrutarlas, y apreciar su elegancia y las posibilidades que ofrecen
Desarrollar una comprensión de los conceptos, los principios y la naturaleza de las matemáticas
Comunicar las matemáticas con claridad, concisión y confianza en diversos contextos
Desarrollar el pensamiento lógico y creativo, así como la paciencia y la constancia en la resolución de problemas, para adquirir confianza en el empleo de las matemáticas
Emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización
Dar los pasos necesarios para aplicar y transferir habilidades a distintas situaciones, a otras áreas del conocimiento y a avances futuros en sus comunidades locales y globales
Apreciar cómo los avances tecnológicos influyen en los avances en matemáticas y viceversa
Apreciar las cuestiones morales, sociales y éticas del trabajo de los matemáticos y las aplicaciones de las matemáticas
Apreciar la universalidad de las matemáticas y sus perspectivas multiculturales, internacionales e históricas
Valorar la contribución de las matemáticas a otras disciplinas y como área de conocimiento específica en el curso de TdC
Desarrollar la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre su propio trabajo y el de los demás
Ampliar su comprensión de las matemáticas de manera independiente y en colaboración.
Al finalizar el curso de Matemáticas del PD, se espera que los alumnos demuestren lo que se expone a continuación.
Conocimiento y comprensión: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las técnicas, los hechos y los conceptos matemáticos en una diversidad de contextos conocidos y desconocidos.
Resolución de problemas: recordar, seleccionar y utilizar su conocimiento de las habilidades, los resultados y los modelos matemáticos, tanto en contextos abstractos como reales, para resolver problemas.
Comunicación e interpretación: transformar en matemáticas contextos realistas comunes; hacer comentarios sobre el contexto; dibujar aproximadamente o con precisión diagramas, construcciones o gráficos matemáticos, tanto en papel como utilizando medios tecnológicos; registrar métodos, soluciones y conclusiones utilizando notación estandarizada; utilizar notación y terminología apropiada.
Tecnología: utilizar los medios tecnológicos de forma precisa, adecuada y eficaz para explorar nuevas ideas y resolver problemas.
Razonamiento: elaborar argumentos matemáticos mediante el uso de enunciados precisos, deducciones lógicas e inferencia, y mediante la manipulación de expresiones matemáticas.
Enfoques basados en la indagación: investigar situaciones desconocidas, tanto abstractas como reales, que conllevan la organización y el análisis de información, la formulación de conjeturas, la extracción de conclusiones y la comprobación de su validez.
Tema 1: Medición espacial
Los números reales
Aproximaciones y estimaciones
Operaciones con potencias
Notación científica
Resolución de ecuaciones y sistemas con la CPG
Trigonometría I (Triángulos rectángulos)
Trigonometría II (Triángulos no rectángulos)
El círculo: arco de circunferencia y sector circular
Geometría espacial en 3D: áreas y volúmenes
Tema 2: Estadística
Introducción a la estadística descriptiva
Medidas de centralización de los datos
Medidas de dispersión de los datos
Representación gráfica de datos estadísticos
Análisis de 2 variables. Correlación
Introducción a la probabilidad
Resolución de problemas de probabilidad
Modelos de comportamiento de variables aleatorias discretas.
Distribución de probabilidad y esperanza matemática.
Distribución Binomial de probabilidad
Modelos de comportamiento de variables aleatorias continuas.
Distribución Normal de probabilidad
Funciones
Modelo lineal
Secuencias aritméticas
Modelación
Correlación lineal
Línea de mejor ajuste
Regresión lineal
Introducción a los contrastes o test de hipótesis.
Contraste o test Chi - cuadrado
Contraste o test T – Student
Introducción a la prueba interna
Criterios de evaluación prueba interna
Criterios de evaluación | Porcentajes |
EXÁMENES | 40% |
QUIZZES | 30% |
TALLERES | 30% |
- Teacher: Mateo Andres Montoya Ocampo
- Teacher: Camilo Augusto Montoya Sanz