PROFESOR: Luisa Fernanda Puentes Torres
EMAIL INSTITUCIONAL: luisa.puentes.t@liceopinoverde.edu.co
Horas de Intensidad por Ciclo: 2
GRADO: 10° Track A
INTRODUCCIÓN
La química es la ciencia encargada de estudiar todos los fenómenos que ocurren en la materia. En el curso de química, llevaremos a los estudiantes en un viaje donde se mostrarán los diferentes descubrimientos, teorías y leyes que fortalecen los avances científicos y la práctica experimental, que son la base de este proceso de aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
-Los objetivos para la química del PAI son promover en el estudiante una mentalidad analítica, inquisitiva y flexible para plantear preguntas, resolver problemas, elaborar explicaciones y juzgar argumentos donde:
-Desarrollen habilidades para diseñar y llevar a cabo investigaciones, evaluar evidencia y llegar a conclusiones, reflexionando sobre las experiencias de aprendizaje y tomando decisiones informadas.
-Comprendan y consideren la ciencia y sus implicaciones como una actividad humana que tiene beneficios y limitaciones.
COMPETENCIAS/ HABILIDADES A DESARROLLAR
-Durante el desarrollo de la materia, los estudiantes adquieren habilidades de investigación en las que establecen conexiones entre la investigación científica y factores morales, éticos, sociales, económicos, políticos, culturales o ambientales relacionados.
-Fortalecen habilidades de pensamiento crítico al interpretar datos obtenidos en investigaciones científicas.
-Desarrollan habilidades de comunicación representando datos visuales adecuadamente para audiencias interesadas.
METODOLOGÍA
-Clase magistral
-Indagaciones
-Talleres
-Prácticas con simuladores
- Proyectos guiados
Unidad 1: Cinética y equilibrio
- Tasa de reacción y teoría de colisiones
- Factores que afectan la tasa de reacción: naturaleza de los reactivos, concentración, área de superficie, catalizador, temperatura.
- Equilibrio: Físico; Químico; Principio de Le Chatelier: cambios en concentración, temperatura y presión, efecto de un catalizador.
Unidad 2: Termoquímica (Energía)
- Temperatura y calor.
- Medidas cualitativas y cuantitativas.
- Unidades de energía, entalpías, ley de Hess y principio de Le Chatelier.
- Procesos exotérmicos y endotérmicos. (laboratorio - soluciones endo y exo con diluciones)
Unidad 3: pH, ácidos y bases
- Teorías de Arrhenius y Brönsted Lowry.
- Concepto, escala e indicadores de pH
- Reacciones ácido-base
Unidad 4: Química orgánica
- Definición de química orgánica
- Explicación del carbono como base de la vida
- Funciones orgánicas: Alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes y éteres.
- Nomenclatura orgánica para cada función orgánica.
Criterios de Evaluación | Porcentajes |
Conocimiento y comprensión | 25% |
Indagación y diseño | 25% |
Procesamiento y evaluación | 25% |
Reflexión sobre el impacto de la ciencia | 25% |