Introducción:
Educación Física y para la Salud del PAI aspira a que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activo, y adquieran la motivación para tomar decisiones saludables. Por lo tanto, los cursos de Educación Física y para la Salud favorecen el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuirán a que los alumnos adopten un estilo de vida sano y equilibrado. Los cursos de este grupo de asignaturas representan el carácter holístico del bienestar y lo promueven, al brindar a los alumnos oportunidades de aprender de manera activa. En Educación Física y para la Salud, los alumnos explorarán una variedad de conceptos para adquirir conciencia de distintas perspectivas con respecto al desarrollo físico y la salud, lo que les permitirá tomar decisiones fundadas y fomentará interacciones sociales positivas.
Educación Física y para la Salud se centra en el aprendizaje de la actividad física y el aprendizaje a través de esta. Ambas dimensiones ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades de Enfoques del aprendizaje (antes Aprender a Aprender) en todo el currículo. Educación Física y para la Salud aporta una perspectiva única para el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, al promover la
salud de los individuos y las comunidades.
Mediante Educación Física y para la Salud, los alumnos aprenden a apreciar y respetar las ideas de los demás, y adquieren habilidades de colaboración y comunicación eficaces. Esta área disciplinaria también brinda numerosas oportunidades para entablar relaciones interpersonales positivas, que pueden ayudar a los alumnos a desarrollar un sentido de responsabilidad social. En el mejor de los casos, los cursos de Educación Física y para la Salud generan en los alumnos el disfrute, el interés y la confianza en la actividad física que estos necesitan para lograr y mantener un estilo de vida sano y equilibrado. La actividad física y la salud son fundamentales para la identidad humana y las comunidades globales.
Generan conexiones significativas entre las personas, las naciones, las culturas y el mundo natural, y ofrecen numerosas oportunidades para lograr un entendimiento intercultural y una mayor apreciación de la condición que nos une como seres humanos.
Objetivo General:
fomentar y facilitar que los alumnos:
• Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud
• Participen eficazmente en diversos contextos
• Comprendan el valor de la actividad física
• Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan
• Colaboren y se comuniquen eficazmente
• Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social
• Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje
Competencias / habilidades a desarrollar:
A) Conocimiento y comprensión
Explicar conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación física y para la salud.
Aplicar conocimientos de Educación física y para la salud para analizar cuestiones y resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas
Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud eficazmente para transmitir su comprensión.
B) Planificación del rendimiento
Diseñar, explicar y justificar un plan para mejorar la salud y/o la actividad física
Analizar y evaluar la eficacia de un plan en función del resultado
C) Aplicación y ejecución
Demostrar y aplicar una variedad de habilidades y técnicas
Demostrar y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento
Analizar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente
D) Reflexión y mejora del rendimiento
Explicar y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales
Desarrollar metas y aplicar estrategias para mejorar el rendimiento
Analizar y evaluar el rendimiento
Metodología:
· Clase magistral
· Taller
· Practicas
· Proyectos guiados
Contenidos:
1. Anatomía:
-Sistema esquelético (Esqueleto axial y apendicular, tipos de hueso según su forma, terminología anatómica, tejido conectivo, tipos de articulación)
-Sistema muscular
-Definición y tipos de músculo- tipos de contracción muscular, origen e inserción
2. Fisiología:
-Sistema respiratorio (Estructura, función, vías aéreas, intercambio gaseoso y V02max)
-Sistema cardiovascular (FC, Circuito del sistema cardiovascular, contracción del músculo cardiaco)
-Nutrición (Macro y micronutrientes, sistemas energéticos, almacenamiento)
Atletismo
1. Generalidades del atletismo.
2. Disciplina atlética: carreras.
3. Disciplina atlética: Saltos
4. Disciplina atlética: lanzamientos.
Baloncesto
1. Desplazamientos, posiciones en acciones de juego
2. Fundamentos técnicos del baloncesto, posiciones y funciones de jugadores desde sistemas de juego
3. Lanzamientos flotantes, a uno y dos tiempos; doble ritmo
4. posición básica, perfil de jugadores y desempeño
5. Intercambios deportivos reglado
6. Historia y características
7. Morfología de los jugadores según su ubicación en el juego.
8. Táctica acciones y sistemas de juego.
Voleibol 1. Calentamiento general y específico 2. Saque por debajo y por encima 3. Recepción de antebrazos. Acciones ofensivas y defensivas. 4. Golpe de dedos o pase de dedos. 5. Reglamento y su estudio en situaciones de juego específicas 6. Fundamentos técnicos del voleibol, rotación y posiciones.
Fútbol 1. Tácticas Ofensivas y defensivas 2. Juego reglamentado. 3. Sistemas de juego 4. Mundialito
Recursos:
· Correo institucional
· Textos guía y complementarios
· Direcciones de internet
Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase:
· Adecuada hidratación
· Utilización de bloqueador y/o gorra
· Calzado adecuado para la práctica deportiva
· Puntualidad
· Velar por cuidado de los implementos deportivos e infraestructura
- Profesor: Daniel Alberto Mejia Saenz