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Introducción:

Educación Física y para la Salud del PAI aspira a que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activo, y adquieran la motivación para tomar decisiones saludables. Por lo tanto, los cursos de Educación Física y para la Salud favorecen el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuirán a que los alumnos adopten un estilo de vida sano y equilibrado. Los cursos de este grupo de asignaturas representan el carácter holístico del bienestar y lo promueven, al brindar a los alumnos oportunidades de aprender de manera activa. En Educación Física y para la Salud, los alumnos explorarán una variedad de conceptos para adquirir conciencia de distintas perspectivas con respecto al desarrollo físico y la salud, lo que les permitirá tomar decisiones fundadas y fomentará interacciones sociales positivas.

Educación Física y para la Salud se centra en el aprendizaje de la actividad física y el aprendizaje a través de esta. Ambas dimensiones ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades de Enfoques del aprendizaje (antes Aprender a Aprender) en todo el currículo. Educación Física y para la Salud aporta una perspectiva única para el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, al promover la

salud de los individuos y las comunidades.

Mediante Educación Física y para la Salud, los alumnos aprenden a apreciar y respetar las ideas de los demás, y adquieren habilidades de colaboración y comunicación eficaces. Esta área disciplinaria también brinda numerosas oportunidades para entablar relaciones interpersonales positivas, que pueden ayudar a los alumnos a desarrollar un sentido de responsabilidad social. En el mejor de los casos, los cursos de Educación Física y para la Salud generan en los alumnos el disfrute, el interés y la confianza en la actividad física que estos necesitan para lograr y mantener un estilo de vida sano y equilibrado. La actividad física y la salud son fundamentales para la identidad humana y las comunidades globales.

Generan conexiones significativas entre las personas, las naciones, las culturas y el mundo natural, y ofrecen numerosas oportunidades para lograr un entendimiento intercultural y una mayor apreciación de la condición que nos une como seres humanos.


Objetivo General:

fomentar y facilitar que los alumnos:

• Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud

• Participen eficazmente en diversos contextos

• Comprendan el valor de la actividad física

• Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan

• Colaboren y se comuniquen eficazmente

• Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social

• Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje

 

Competencias / habilidades a desarrollar:

A)     Conocimiento y comprensión

Explicar conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación física y para la salud.

Aplicar conocimientos de Educación física y para la salud para analizar cuestiones y resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas

Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud eficazmente para transmitir su comprensión.

B)     Planificación del rendimiento

Diseñar, explicar y justificar un plan para mejorar la salud y/o la actividad física

Analizar y evaluar la eficacia de un plan en función del resultado

C)      Aplicación y ejecución

Demostrar y aplicar una variedad de habilidades y técnicas

Demostrar y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento

Analizar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente

D)     Reflexión y mejora del rendimiento

Explicar y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales

Desarrollar metas y aplicar estrategias para mejorar el rendimiento

Analizar y evaluar el rendimiento

 

Metodología:

·         Clase magistral

·         Taller

·         Practicas

·         Proyectos guiados

 

 

Contenidos:

1.      Anatomía:

-Sistema esquelético (Esqueleto axial y apendicular, tipos de hueso según su forma, terminología anatómica, tejido conectivo, tipos de articulación)

-Sistema muscular

-Definición y tipos de músculo- tipos de contracción muscular, origen e inserción 

 2.    Fisiología:

        -Sistema respiratorio (Estructura, función, vías aéreas, intercambio gaseoso y V02max)

            -Sistema cardiovascular (FC, Circuito del sistema cardiovascular, contracción del músculo cardiaco)

            -Nutrición (Macro y micronutrientes, sistemas energéticos, almacenamiento)

 

Atletismo

1.      Generalidades del atletismo.

2.      Disciplina atlética: carreras.

3.      Disciplina atlética: Saltos

4.      Disciplina atlética: lanzamientos.

 

Baloncesto

1.      Desplazamientos, posiciones en acciones de juego

2.      Fundamentos técnicos del baloncesto, posiciones y funciones de jugadores desde sistemas de juego

3.      Lanzamientos flotantes, a uno y dos tiempos; doble ritmo

4.      posición básica, perfil de jugadores y desempeño

5.      Intercambios deportivos reglado

6.      Historia y características

7.      Morfología de los jugadores según su ubicación en el juego.

8.      Táctica acciones y sistemas de juego.

Voleibol

1. Calentamiento general y específico

2. Saque por debajo y por encima

3. Recepción de antebrazos.  Acciones ofensivas y defensivas.

4. Golpe de dedos o pase de dedos.

5. Reglamento y su estudio en situaciones de juego específicas

6. Fundamentos técnicos del voleibol, rotación y posiciones.

Fútbol

1. Tácticas Ofensivas y defensivas 

2. Juego reglamentado.

3. Sistemas de juego 

4. Mundialito 

Recursos:

·         Correo institucional

·         Textos guía y complementarios

·         Direcciones de internet

Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase:

·         Adecuada hidratación

·         Utilización de bloqueador y/o gorra

·         Calzado adecuado para la práctica deportiva

·         Puntualidad

·         Velar por cuidado de los implementos deportivos e infraestructura