imagen tomada de internet
Primer semestre
El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del SER de los estudiantes desde grado Quinto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en el Programa CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma.
Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades.
Se busca que los estudiantes de grado noveno se sensibilicen sobre el abandono en la niñez, adulto mayor de nuestra ciudad.
Adicionalmente trabajaran en el impacto psicológico que genera el abandono buscando crear conciencia en los estudiantes el valor importante de nuestras familias.
OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar a los estudiantes de las condiciones de abandono generadas en diferentes condiciones en la niñez, adulto mayor y desplazados.
COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR
Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas y preguntas.
· Crear soluciones novedosas para un problema.
· Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información
· Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.
· Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia
· Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.
· Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.
· Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.
· Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.
I. METODOLOGÍA
· Videos.
· Foros.
· Puesta en común.
· Consultas.
· Exposiciones.
· Procesos de reflexión.
· Presentaciones en Power point, prezzi, presentaciones de Google.
· Trabajo en clase.
· Participación individual y colectiva.
CONTENIDOS Y CONCEPTOS
· Concepto (abandono)
· ¿Por qué la niñez, el adulto mayor y los desplazados son abandonados ¿
· El valor de la familia
· Reflexión Familiar
· Trabajo final
· Salida pedagógica
PROCESO DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa |
Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas. |
Evaluación sumativa |
Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto a la convivencia (documental relacionado al abandono y revista investigativa ). |
Criterios de evaluación |
Porcentajes |
Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de
la |
25% |
Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto . |
25% |
Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales. |
25% |
Reflexión: Sobre su desarrollo de
las habilidades de los enfoques de
|
25% |
Segundo semestre Descubriendo habilidades
INTRODUCCIÓN
El propósito fundamental del área de servicio es fortalecer y profundizar el componente del SER de los estudiantes desde grado Quinto hasta Noveno. Para ello, se pretende cumplir con los objetivos de esta propuesta dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades ajenas al ámbito Educativo en el que permanece la mayor parte del tiempo los estudiantes, es decir, permitir que los Alumnos interactúen y vivan situaciones múltiples con comunidades particulares que disten de su común entorno, estrato y condición social. En segundo lugar, se quiere que los estudiantes de grado Noveno que vivan este proceso, lleguen preparados a Décimo al Programa del Diploma y no teman enfrentar los proyectos colaborativos y personales que lideran en CAS, tales como: Valoraciones, planeaciones y preparaciones de actividades, diseño e implementación de proyectos y entre otras actividades de interacción social comunitaria. OBJETIVO GENERAL Desarrollar experiencias de carácter personal para motivar a los estudiantes a la Creatividad, Actividad y servicio un descubrimiento de habilidades. COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas y preguntas. Crear soluciones novedosas para un problema Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto. Habilidad afectiva : Demostrar persistencia y perseverancia Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal. Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas. Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado. Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio. PROCESO DE EVALUACIÓN Evaluación formativa Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación, las reflexiones orales y escritas, investigaciones y foros. Evaluación sumativa Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto al descubrimiento de habilidades. Presentación de creatividad actividad, o servicio. Criterios de evaluación Porcentajes Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la asignatura que sean pertinentes para el proyecto 25% Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto 25% Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales. 25% Reflexionar sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de aprendizaje. 25%