Introducción:

Educación Física y para la Salud se centra en el aprendizaje de la actividad física y el aprendizaje a través de esta. Ambas dimensiones ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades de Enfoques del aprendizaje (antes Aprender a Aprender) en todo el currículo. Educación Física y para la Salud aporta una perspectiva única para el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, al promover la salud de los individuos y las comunidades.

 Para este curso los estudiantes esbozarán conceptos generales relacionados a las capacidades físicas, apoyando el proceso experiencial y practico el cual se llevará a cabo durante el periodo dichas experiencias prácticas estarán enfocadas a: mejorar los rangos de movilidad a través de las diferentes formas de estiramiento, mejorar el estado físico de base por medio de actividades que estimulen el sistema cardiovascular, fortalecer los grandes grupos musculares mediante ejercicios que impliquen el movilizar su propio peso corporal y aumentar la eficiencia de la coordinación y reacción por medio de ejercicios prácticos.

 Objetivos:

  • fomentar y facilitar que los alumnos:
  • Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud
  • Participen eficazmente en diversos contexto
  • Comprendan el valor de la actividad física
  • Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan
  • Colaboren y se comuniquen eficazmente
  • Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social
  • Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje

 Competencias / habilidades a desarrollar:

  • Esbozar conocimientos fácticos, procedimentales y conceptuales de Educación Física y para la Salud
  • Aplicar conocimientos de Educación Física y para la Salud para describir cuestiones y resolver problemas en situaciones conocidas y sugerir soluciones a problemas en situaciones desconocidas
  • Aplicar terminología relacionada con la actividad física y la salud sistemáticamente para transmitir su comprensión
  • Identificar metas para mejorar el rendimiento
  • Diseñar un plan para mejorar la actividad física y la salud
  • Demostrar y aplicar una variedad de habilidades y técnicas
  • Demostrar y aplicar una variedad de estrategias y conceptos de movimiento
  • Identificar y aplicar información para ejecutar acciones eficazmente
  • Esbozar y demostrar estrategias para mejorar las habilidades interpersonales
  • Describir la eficacia de un plan en función del resultado
  • Esbozar y evaluar el rendimiento

 Contenidos:

1 semestre

Módulo introductorio 

  • Pruebas físicas iniciales 

  • Acondicionamiento físico general 

Anatomía 

  • Sistema cardiovascular Generalidades (FC generalidades)

  • Nutrición (generalidades)



Baloncesto

  • Desplazamientos, posición básica en acciones de juego

  • Fundamentos técnicos del baloncesto, posiciones y funciones de jugadores desde sistemas de juego

  • Lanzamientos flotantes, a uno y dos tiempos; doble ritmo 

  • posición básica, perfil de jugadores y desempeño

  • Historia y características

  • Morfología de los jugadores según su ubicación en el juego.

  • Táctica acciones y sistemas de juego


Atletismo

  • Generalidades del atletismo.

  • Disciplina atlética: carreras. 

  • Disciplina atlética: Saltos

  • Disciplina atlética: lanzamientos.