Primer semestre

 El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del SER de los estudiantes desde grado Quinto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en el Programa CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma.

Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades.

Se busca que los estudiantes de grado noveno se sensibilicen sobre el abandono en la niñez, adulto mayor de nuestra ciudad.

Adicionalmente trabajaran en el impacto psicológico que genera el abandono buscando crear conciencia en los estudiantes el valor importante de nuestras familias.

  OBJETIVO GENERAL: Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de los valores en los diferentes ámbitos para una sana convivencia.

 COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR

 

         Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear mapas      y preguntas.

·         Crear soluciones novedosas para un problema.

·         Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información

·          Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.

·         Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia

·         Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.

·         Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.

·         Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.

·         Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.

 

 I.        METODOLOGÍA

 

·         Videos.

·         Foros.

·         Puesta en común.

·         Consultas.

·         Exposiciones.

·         Procesos de reflexión.

·         Presentaciones en Power point, prezzi, presentaciones de Google. 

·         Trabajo en clase.

·         Participación individual y colectiva.

 

         CONTENIDOS Y CONCEPTOS

  • Qué es convivencia. 

  • Importancia de los valores en la sociedad.

  • Valores institucionales.

  • La convivencia dentro del aula.

  • Reconocer el autoconocimiento y autoestima.

  • Causas y consecuencias de una mala convivencia.

  • Resolución de conflictos en el aula.

  • Inicio presentación trabajo final y proceso de plantas y huevo conciliador 

  •  Muestra de su trabajo final 

  • Reflexión Final.

 

 PROCESO DE EVALUACIÓN

Evaluación formativa

Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas.

Evaluación sumativa

Los estudiantes deben ir trabajando durante las clases en el trabajo escrito del proyecto final.

Los estudiantes mostraran el proceso del cuidado de sus plantas 

 

Criterios de evaluación

Porcentajes

Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la
asignatura que sean pertinentes para el proyecto



25%

Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto .

25%

Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales.

25%

Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de
aprendizaje.

 

25%

 


                                             Segundo Semestre 

                                       Cuidado del medio ambiente 
                                              
                                    


 

OBJETIVO GENERAL

Fomentar en los estudiantes la importancia de aprender sobre el concepto del cuidado del medio ambiente .

Concepto clave

Concepto(s) relacionado(s)

Contexto global

Interacciones globales

Sustentabilidad

La globalización y la sustentabilidad

 

Exploración

Impacto de la actividad de los seres humanos en el medio ambiente

 

Enunciado de la indagación

¿Cómo pueden las interacciones globales y la globalización ser impulsoras de la sustentabilidad, y de qué manera podemos, como estudiantes del PAI, contribuir al desarrollo de prácticas más sostenibles en nuestro entorno inmediato y más allá?

 

 

 

  COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLA

 Habilidad de pensamiento creativo: utilizar lluvia de ideas técnicas para crear       mapas      y preguntas.

· Crear soluciones novedosas para un problema.

· Autogestión, Habilidad organización: Utilizar un sistema organizado y lógico de carpetas y cuadernos de información

· Planificar y gestionar actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto.

· Habilidad afectiva: Demostrar persistencia y perseverancia

· Habilidad de reflexión: Crear un registro de cambios y mejorar del aprendizaje personal.

· Investigación, Habilidad de gestión de la información: Utilizar medios diferentes para obtener distintas perspectivas.

· Sociales, Habilidad de colaboración: Delegar y asumir responsabilidades cuando sea apropiado.

· Habilidad de comunicación: Tomar nota de manera eficaz, en clase y durante el estudio.

  PROCESO DE EVALUACIÓN

 

Evaluación formativa

Constantemente se revisará el diario de campo que contiene las actividades individuales y grupales. Además, se tendrá en cuenta la participación y las reflexiones orales y escritas.

Evaluación sumativa

Presentación del proyecto final el cual condensará todo lo trabajado durante el semestre con respecto al cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar , la sumativa del semestre es  elaboración de objeto en material reciclado .

Adicional deben presentar un trabajo escrito sobre lo investigado

 

Criterios de evaluación

Porcentajes

Investigación: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de la
asignatura que sean pertinentes para el proyecto


        25%

Planificación :Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto .

         25%

Acción: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales

.

        25%

Reflexión: Sobre su desarrollo de las habilidades de los enfoques de
aprendizaje.

 

        25%