Sexto


Educación Física y para la Salud del PAI aspira a que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activo, y adquieran la motivación para tomar decisiones saludables. Por lo tanto, los cursos de Educación Física y para la Salud favorecen el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuirán a que los alumnos adopten un estilo de vida sano y equilibrado.

Los cursos de Educación Física y para la Salud generan en los alumnos el disfrute, el interés y la confianza en la actividad física que estos necesitan para lograr y mantener un estilo de vida sano y equilibrado.

Los estudiantes de este grado evocarán y aplicarán variedad de movimientos y ejercicios prácticos de forma semi dirigida, con el fin de lograr una ejecución eficaz del movimiento.

OBJETIVOS:

fomentar y facilitar que los alumnos:

  • Utilicen la indagación para explorar conceptos de Educación Física y para la Salud.
  • Participen eficazmente en diversos contextos.
  • Comprendan el valor de la actividad física.
  • Logren un estilo de vida saludable y lo mantengan.
  • Colaboren y se comuniquen eficazmente.
  • Entablen relaciones positivas y demuestren responsabilidad social.
  • Reflexionen sobre sus experiencias de aprendizaje.

Ciclo 1, Flexibilidad.

Se publicarán sesiones de entrenamiento de flexibilidad en clase web, y  se ejecutarán durante las sesiones sincrónicas.

La importancia de la flexibilidad recae en que “los movimientos corporales que tienen lugar en actividades de representación artística como la danza, la natación sincronizada o la gimnasia rítmica, así como en otros movimientos menos complejos como la marcha, la carrera, sentarse en una silla o conducir un vehículo, dependen, en mayor o menor medida, de la amplitud de movimiento y movilidad articular de los segmentos corporales. Esta capacidad de movimiento está directamente condicionada por el nivel de flexibilidad”. (Bragança)

El tema de flexibilidad se va a dividir de la siguiente manera:

  • Estiramiento general.
  • Estiramiento pasivo.
  • Estiramiento activo.

Ciclo 2, Resistencia.

La resistencia es una capacidad compleja que tiene una gran importancia en la mejora del acondicionamiento físico. En comparación con otras capacidades, la resistencia puede mejorarse mucho con el entrenamiento. Efectos del entrenamiento de resistencia

Se publicarán sesiones de entrenamiento cardiovascular en clase web, y se ejecutarán durante las sesiones sincrónicas.

El tema de resistencia se va a dividir de la siguiente manera:

  • Sesión de entrenamiento intermitente.
  • Sesión de entrenamiento funcional.
  • Sesión de entrenamiento intervalada.

Ciclo 3, Fuerza.

La fuerza muscular se manifiesta, en mayor o menor medida, en cualquier contracción muscular. Tradicionalmente se ha considerado la fuerza como un elemento básico y determinante del rendimiento físico y humano; y como tal, todos los científicos coinciden en la necesidad de medirla, ya sea por su valoración aislada, o como un dato más para conocer el estado de forma general del individuo.

Se realizarán sesiones de entrenamiento de body weight en las clases sincrónicas.

El tema de fuerza se va a dividir de la siguiente manera:

  • Fuerza de miembro superior.
  • Fuerza de miembro inferior.
  • Full body.

Ciclo 4, Coordinación.

 La coordinación motriz es uno de los elementos cualitativos del movimiento, que va a depender del grado de desarrollo del S.N.C., del potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos, y como no, de las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores.

Se realizarán sesiones sincrónicas de entrenamiento de coordinación.

El tema de coordinación se va a dividir de la siguiente manera:

  • Coordinación general.
  • Coordinación viso-manual.
  • Coordinación óculo-pedal.

Al finalizar el curso mejoraras tus rangos de movilidad, fortalecerás los grandes grupos musculares a través de las actividades prácticas propuestas. Tu coordinación y reacción serán más eficientes. Obtendrás un acondicionamiento físico de base a partir de actividades prácticas.

INTRODUCCIÓN

La educación artística busca potenciar el pensamiento creativo a través del lenguaje visual por medio de procesos de investigación - creación lo cual permiten explorar nuestro mundo sensible y a su vez  potenciar nuestra mirada para realizar lecturas críticas del entorno y permitir exteriorizar emociones, ideas y experiencias usando diferentes manifestaciones artísticas. 

 

En la asignatura de artes, vamos a entender cómo el arte está conectado con diferentes sucesos importantes en la historia y la evolución del hombre, desarrollando nuestro espíritu creativo y crítico a través de la exploración de diferentes técnicas y proyectos creativos.

 

OBJETIVOS

 Potenciar nuestra sensibilidad y curiosidad hacia diferentes sucesos socio-históricos enlazados con una variedad de manifestaciones artísticas, lo cual permitirán desarrollar nuestra habilidad de solución de problemas y pensamiento creativo, educando nuestra mirada para apreciar y entender dichas manifestaciones.


En la asignatura vamos a aprender a expresarnos de múltiples maneras, explorando una variedad de herramientas y recursos plásticos que permitán exteriorizar emociones o ideas personales y sociales. 



  

                                                                                                               




Resultado de imagen de imagenes para presentar la asignatura creativas


 ¡Bienvenidos todos a este nuevo reto de enseñanza y aprendizaje sobre la inteligencia emocional , el cual permitirá a través de actividades aprenderemos como manejar nuestras emociones !


El área de servicio tiene como eje principal fortalecer y promover el componente del SER de los estudiantes desde grado Quinto hasta Noveno para garantizar el óptimo desempeño en el Programa CAS que se brinda en los grados Décimo y Undécimo en el Diploma.

 Por lo tanto, se busca cumplir con una propuesta que permita establecer un compromiso con contextos locales e internacionales dando prioridad al servicio como una virtud que humaniza y facilita el aprendizaje de los diferentes contextos y realidades. 

Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo a la situación de emergencia sanitaria; se quiere que los estudiantes de grado SEXTO fortalezcan la inteligencia emocional, entendida ésta como la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones en uno mismo y los demás donde es importante trabajar desde tres conceptos claves: percibir, comprender y regular

        OBJETIVO GENERAL

Promover y fomentar la regulación emocional de los Alumnos de grado SEXTO mediante estrategias que estimulen la expresión para un mayor conocimiento de las emociones propias y de los demás.


Habilidad de autogestión: Para potenciar el arte, la capacidad literaria y la construcción de significados en torno al tema “INTELIGENCIA EMOCIONAL” los estudiantes utilizarán el sistema lógico para la elaboración un cuadro donde se plasmarán las emociones trabajadas durante el semestre y un diario de campo donde se registran las actividades desarrolladas en cada sesión, lo que permitirá reflejar los nuevos aprendizajes adquiridos. 

Habilidad de comunicación: Para ser capaz de tener nuevas ideas; los estudiantes utilizarán la comunicación como puente para mediar y entender las distintas emociones propias y de los demás, para garantizar una inteligencia emocional.

Habilidad de colaboración: Para fortalecer las relaciones intrapersonales e interpersonales los estudiantes identificarán sus emociones y la de los demás por medio de actividades individuales y grupales.  

Habilidad de reflexión: Para fortalecer las habilidades personales e interpersonales; los estudiantes identificarán la importancia de regular y controlar sus emociones.

Enlaces permanentes 

6A TRA  : https://meet.google.com/jyr-mqsj-zcn?authuser=0



6B TRA : https://meet.google.com/xoe-dhis-skf?authuser=0



                                                                                  Segundo semestre 

  

                                                                                                           Colegios Marianistas | Reto de enero: SOY UN BUEN CIUDADANO.

   I.        OBJETIVO GENERAL

   Identificar y fortalecer en los estudiantes los valores de un buen ciudadano.

 

 

    II.        COMPETENCIAS / HABILIDADES A DESARROLLAR

 

Habilidad de autogestión: Para potenciar el arte, la capacidad literaria y la construcción de significados en torno al tema “conciencia ciudadana” los estudiantes utilizarán el sistema lógico para la elaboración de un diario de campo donde se registran las actividades desarrolladas en cada sesión.

Adicionalmente, elaborarán un noticiero utilizando materiales reciclables, todo ello, con el propósito de evidenciar los aprendizajes adquiridos durante el semestre.

 

 

Habilidad de comunicación: Para ser capaces de tener nuevas ideas; los estudiantes utilizarán la comunicación como puente para mediar y entender los valores fundamentales que hacen parte de un buen ciudadano. 

 

Habilidad de colaboración: Para fortalecer las relaciones intrapersonales e interpersonales los estudiantes identificarán los valores que debe tener todo ciudadano para una convivencia armoniosa.

 

Habilidad de reflexión: Para fortalecer las habilidades personales e interpersonales los estudiantes realizarán diferentes actividades que involucren la interpretación y el análisis de diferentes situaciones que les permitan ser mejores ciudadanos.

 

 

 

 

 

  III.        METODOLOGÍA

 

·         Videos.

·         Foros.

·         Puesta en común.

·         Consultas.

·         Exposiciones.

·         Procesos de reflexión.

·         Presentaciones en Power point, prezzi, presentaciones de Google. 

·         Trabajo en clase.

·         Participación individual y colectiva.

 

  IV.        CONTENIDOS Y CONCEPTOS

 

·         Unidad 01: 

 

·         Presentación tema del semestre.

·         Concepto conciencia ciudadana                

·          Competencias ciudadanas 

  • ¿Cómo elaborar un proyecto ciudadano?

·         ¿Cómo elaborar un proyecto ciudadano?

 

                                

 

·         Unidad 02: 

·         ¿Qué es el reciclaje

·         Propuesta de proyecto de grupo (reciclaje)

·         Utilidades del reciclaje

·         Presentación de propuesta de trabajo final (tema el reciclaje)

·         Exposición de trabajo final y entrega de portafolios

 




Taken from nationsinsoc.org


Links to google meet:

Individuals and Societies 6A- Track A https://meet.google.com/gmx-xise-ebb

Individuals and Societies 6B- Track A https://meet.google.com/pcr-hzdo-kjo


Introduction

Individuals and societies encourages learners to respect and understand the world around them and equips them with the necessary skills to inquire into historical, contemporary, geographical, political, social, economic, religious, technological and cultural factors that have an impact on individuals, societies and environments. It encourages learners, both students and teachers, to consider local and global contexts. MYP individuals and societies incorporates disciplines traditionally studied under the general term “the humanities” (such as history and philosophy), as well as disciplines in the social sciences (such as economics, business management, geography, sociology and political science).” 

MYP Individuals and Societies Guide 2014.pg 4.

General Aims: To develop critical thinking by analyzing social science in a way that will peak their interest as members of society and have a positive impact in their respective contexts.

Skills to Develop: 

Knowing and understanding: demonstrate knowledge of content through descriptions, explaining and examples. 

Communicating: Communicating, documenting, and presenting information. 

Investigating: formulate questions by using research methods to collect information.

Thinking Critically: to analyze information and develop ideas to present arguments and positions. 


Methodology:


  • Seminary

  • Workship

  • Practice 

  • Guided Projects

  • Case Study


Content:

4. Exploration  

4.1 Early Human Migration 

4.1.1  Africa to Europe and Asia

1.1.2. Population of Americas. 

4.2 Exploration in the Ancient World 

4.2.1  Phoenician Trade

4.2.2. Alexander the Great

4.2.3. Roman Expansion 

4.2.4. Silk Road 

4.2.5. Chinese Exploration 

4.2.6. Arab Expansion 

4.3. Age of Exploration 

4.3.1  Marco Polo 

4.3.2  Vasco da Gama  

4.3.3. Christopher Colombus

4.3.4  Ferdinand Magellan 

4.3.5. John Cabot 

4.3.6. Gonzalo Jiménez de Quesada 

4.4. Women and Exploration 

4.5 Technology and Exploration 

4.6 Space Exploration 

5 Ideas and Innovation 

5.1.Necessity

5.2.Entrepreneurship

5.3 Innovation 

5.4 Evolution of Ideas 

5.4.1. Fire

5.4.2. Tools 

5.4.3. Wheel 

5.4.4. Bronze and Iron 

5.4.5. Writing 

 5.5 Conquest and Innovation 

 5.6  Ideas in the Renaissance

 5.7  Ideas during the Enlightenment 

 5.8  Industrial Revolution 

5.9 Technology 

5.9.1 Transportation

5.9.2. Communications 

5.10 Globalization 


Assessment: 

Formative

-Quiz

-Essay

-Poster

-Debate

-Round Table

Summative

-Test

-Project

-Extended Essay

Assessment Criteria

Criterion A Knowing and understanding 25%

Criterion B Investigating 25%

Criterion C Communicating 25%

Criterion D Thinking critically 25%

Bandmark

1-7





SCIENCE WEBINARS

LINK FOR 6A TA: https://meet.google.com/igz-qoot-ocu 

LINK FOR 6B TA: https://meet.google.com/sto-gjiv-yjx


Class recording 6ATA : https://drive.google.com/drive/folders/1oR_0ilOy7Ll3dcddeWlS8pqGMLqsWqh0?usp=sharing

Class recording 6BTA : https://drive.google.com/drive/folders/1d0ILkDVnInrJ33ZH1x6oXcnJhoDWT_ak?usp=sharing

Dear Students!

Let me start by telling you about me. My name is Melissa Suárez Jiménez and I will be your science teacher this year. My Bachelors in Industrial Chemistry is from Universidad Tecnológica de Pereira. I have a Masters in Chemistry from Universidad Tecnológica de Pereira. I´ve been a teacher for three years now.

My hope is that by the end of this year you have a new appreciation for the subject matter and will continue your own inquiries in the subject. I am looking forward to a terrific year with you.

And last, but not least, welcome to this learning experience using ICT (information and communication technology), I hope this online classroom will be very useful for you and together we will achieve the expected learning. Make the most of this new learning experience, browse the classroom, it is yours, it was created for your benefit and for your comfort, since you can use it from your home, a cyber or any place where there is a computer and an internet connection . I encourage and hope for triumphs for you and all the students from LPV.



Science education is one of the most important subjects in school due to its relevance to students’ lives and the universally applicable problem-solving and critical thinking skills it uses and develops. These are lifelong skills that allow students to generate ideas, weigh decisions intelligently and even understand the evidence behind public policy-making.

Topics
Unit 1: Cell
The cell: a review
Substance transport through the cell membrane
Mitosis 
Animal and Plant tissues.
Unit 2: Classification of organisms
Taxonomy
Function
Unit 3: Some body systems
Digestive system
Respiratory system
Circulatory system
Unit 4: Introduction to chemistry
Atomic Theory
Matter and properties
Laboratory materials and safety procedures



Expectations:

Commitment between students and teacher, in which clear and specific class rules are shown.

  1. Choose a quiet space, free from distractions, to set yourself up for class. Turn off cell phones, TVs, etc. Exit other applications on your computer prior to entering the classroom.

  2. Come to class early.

  3. Be respectful. 

  4. Mute your microphone during the lesson to avoid disturbing the class with any background noise.

  5. Use the chat responsibly. It is meant to facilitate conversation around the lesson topic, not for sideline discussions.

  6. Participate. When you have a question or comment, use the “Raise your Hand” button.

  7. Collaborate with discipline and order when the teacher is explaining a topic or an activity is being carried out.

  8. Remember the punctual delivery of works, on the day and time indicated.

  9. Reach out to teacher Melissa, when you need help or can´t do domething.... she will find a way to help.


Regards, 
Melissa Suárez


Introduction:

The study of mathematics is a fundamental part of a balanced education. It promotes a powerful universal language, analytical reasoning and problem-solving skills that contribute to the development of logical, abstract and critical thinking. Mathematics can help make sense of the world and allows phenomena to be described in precise terms. It also promotes careful analysis and the search for patterns and relationships, skills necessary for success both inside and outside the classroom.
MYP mathematics promotes both inquiry and application, helping students to develop problem-solving techniques that transcend the discipline and that are useful in the world outside school.
Students should see authentic examples of how mathematics is useful and relevant to their lives and be encouraged to apply it to new situations. Mathematics provides the foundation for the study of sciences, engineering and technology. However, it is also evident in the arts and is increasingly important in economics, the social sciences and the structure of language. Students in the MYP are encouraged to use ICT (Information and Communication Technology) tools to represent information, to explore and model situations, and to find solutions to various problems.
In both the PYP and the MYP, it is important that learners acquire mathematical understanding by constructing their own meaning through increasing levels of abstraction, starting with an exploration of their own personal experiences, understandings and knowledge. Additionally, it is fundamental to the philosophy of both programs that, since it is to be used in real-life situations, mathematics needs to be taught in relevant, realistic contexts, rather than by attempting to impart a fixed body of knowledge. In both programs, mathematics is valued not only for its beauty but also for its usefulness in helping us to understand how the world works and for providing us with a unique way to communicate.
The aims of all MYP subjects state what a teacher may expect to teach and what a student may expect to experience and learn. These aims suggest how the student may be changed by the learning experience.


Objetivo General: The objectives of MYP mathematics encompass the factual, conceptual, procedural and metacognitive dimensions of knowledge.

The aims of MYP mathematics are to encourage and enable students to:

• develop an understanding of the principles and nature of mathematics

• communicate clearly and confidently in a variety of contexts

• develop logical, critical and creative thinking

• develop confidence, perseverance, and independence in mathematical thinking and problem-solving

• develop powers of generalization and abstraction

• apply and transfer skills to a wide range of real-life situations, other areas of knowledge and future

developments

• appreciate how developments in technology and mathematics have influenced each other

• appreciate the moral, social and ethical implications arising from the work of mathematicians and the

applications of mathematics

• appreciate the international dimension in mathematics through an awareness of the universality of

mathematics and its multicultural and historical perspectives

• appreciate the contribution of mathematics to other areas of knowledge

• develop the knowledge, skills and attitudes necessary to pursue further studies in mathematics

• develop the ability to reflect critically upon their own work and the work of others.


Taken from: MYP_ Mathematics_Guide_2014.pdf - Adobe Acrobat Reader DC



Link 6°B Track A : https://meet.google.com/yka-fzcu-onv


Subject Introduction

Language is fundamental to learning, thinking and communicating; therefore it permeates the whole curriculum. Indeed, all teachers are language teachers, continually expanding the boundaries of what students are thinking about. Mastery of one or more languages enables each student to achieve their full linguistic potential. 

Students need to develop an appreciation of the nature of language and literature, of the many influences on language and literature, and of its power and beauty. They will be encouraged to recognize that proficiency in language is a powerful tool for communication in all societies. Furthermore, language and literature incorporates creative processes and encourages the development of imagination and creativity through self-expression. (IB 2015)

General Objectives:

Objective A: Analysing: (25%) Through the study of language and literature students are enabled to deconstruct texts in order to identify their essential elements and their meaning.

Objective B: Organizing: (25%) Students should understand and be able to organize their ideas and opinions using a range of appropriate conventions for different forms and purposes of communication.

Objective C: Producing text: (25%) Students will produce written and spoken text, focusing on the creative process itself and on the understanding of the connection between the creator and his or her audience.

Objective D: Using language: (25%) Students have opportunities to develop, organize and express themselves and communicate thoughts, ideas and information.

Evaluations: Students are given different activities every two weeks to be evaluated their performance. 

Exams: According to the curriculum of the school, exams are given to students by the end of each semester.

Quizzes: Quizzes will be given any time by the teacher with previous notice to the students. 

Classwork: 

Participation:

Feedback:


LENGUA Y LITERATURA 

Lengua y Literatura es una asignatura que ofrece la posibilidad de estudiar la naturaleza y los distintos aspectos de la lengua y la literatura, al tiempo que se propone “desarrollar la competencia lingüística de los alumnos, concretamente sus habilidades de comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura, expresión escrita y capacidad crítica”. Habilidades fundamentales para incentivar el entendimiento intercultural y para formar personas capaces de enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea.       

La asignatura plantea el estudio de una amplia gama de tipos de textos (tanto literarios como no literarios), estilos y técnicas de expresión oral y escrita que permitan alcanzar los objetivos generales y específicos estipulados por el PAI (Programa de años intermedios) para la asignatura —análisis, organización, producción textual y el uso de la lengua— en el nivel más alto posible.

¡Les doy la bienvenida a nuestro curso de Lengua y Literatura!

Espero que disfrutemos y aprendamos de manera conjunta.


Introducción: Competencias Ciudadanas motiva a los estudiantes a respetar y comprender el mundo que los rodea y les proporciona las habilidades necesarias, para abordar factores históricos, naturales contemporáneos, políticos, sociales, tecnológicos y culturales que tienen impacto en los individuos, las sociedades y su entorno, buscando tener en cuenta los contextos locales y globales. 


Objetivo General: Comprender los aspectos comunes que comparten los seres humanos y sus entornos, así como su interacción con los mismos.



Competencias / habilidades a desarrollar: 

Usar terminología en contexto, las que correspondan a la asignatura. 

Demostrar conocimiento y comprensión de los contenidos y conocimientos específicos mediante explicaciones, descripciones y ejemplos.

Desarrollarán habilidades sociales, asociados a las Competencias ciudadanas y a las humanidades. 

 


Metodología:

Clase magistral

Seminario

Taller

Practicas 

Proyectos guiados 

Estudios de caso


Evaluación: El trabajo evaluativo será constante, priorizando la argumentación oral y escrita, exposiciones, participación en clase, trabajo colaborativo.





Contenidos:


 La convivencia escolar 

A. Conducta y disciplina 

B. Comportamiento que garantizan la seguridad en la convivencia escolar 

C. Manual de convivencia   

D. reconocimiento de los derechos de los distintos miembros de la comunidad educativa.

E. El comité de convivencia.




Recursos:


Aulas virtuales

Correo institucional

Textos guía y complementarios

Revistas 

Direcciones de internet


Recomendaciones comportamentales para el adecuado desarrollo de la clase: 


Uso de dispositivos electrónicos

Puntualidad

Tener siempre los materiales de clase,

Micrófono y cámara activos.