Segundo

Grado Segundo Track A - Lenguaje (Español)


  • UNIDAD 4 Cómo funciona el mundo
  • Duración: 26 de Julio - 27 de Agosto
  • Tema transdisciplinario: 

    Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.

  • Idea centralObservar y experimentar nos permite comprender nuestro mundo y sus cambios.
  • Línea de indagación:  

    El uso del pensamiento científico en nuestro día a día. 

    - El ambiente a nuestro alrededor y sus cambios afectan nuestras actividades económicas y nuestra vida en general. 

    -La comprensión de nuestro mundo nos lleva a tomar decisiones sobre nuestras relaciones con nuestro entorno natural y social.
  • Conceptos claves: Cambio, forma y conexión 
  • Conceptos relacionados: procesos científicos, datos, diversidad
  • Atributos del perfil: Buenos comunicadores, pensadores, audaces
  • Enfoques: Habilidades de comunicación: Hablar, escuchar, leer, escribir, presentar, comunicación no verbal.
  • Evaluación y reflexión: Rutinas de pensamiento, observación, participación en clase, lecturas y preguntas de comprensión.






UNIT 3

How we express ourselves


 An exploration of the ways in which we discover and express our nature, ideas, feelings, beliefs and values through language and the arts.

Duración: 4 ciclos

Central idea

People use design and creativity as a form of expression.


Lines of inquiry:

-The use of signs to express feelings and information using words or our body. 

-How design elements of images support communication according to the context.

 -Media uses different strategies to influence thinking. 

- How light and sound are used for dramatic effect and to express creativity.


Key concepts

Perspective
Causation
Responsibility.


Related concepts
Refraction, interpretation, creativity, Stimulus

IB profile attributes

Reflective- Communicator- Knowledgeable


Approaches to learning:

  Habilidades de investigación

  • Formular preguntas: Identificar algo que quieran explorar e indagar y realizar preguntas para ser posteriormente investigadas.

  • Observar: Hacer uso de todos los sentidos para observar la información brindada por los docentes o encontrada por los estudiantes para encontrar detalles relevantes. 


Habilidades de pensamiento

  • Análisis: Identificar las partes, detalles y relaciones entre los diferentes temas para interpretar la información y sacar conclusiones. 

  • Comprensión: Comunicar e interpretar lo aprendido, indagado, e investigado en clase. 


Habilidades Sociales

  • Resolver conflictos: Escuchar a los demás, tomar decisiones y aceptar y reconocer los diferentes puntos de vistas, creencias e ideas de los demás compañeros. 

Habilidades de comunicación

  • Presentar: Hacer uso de las diferentes herramientas visuales para presentar información.

  • Escribir: Tomar notas de observaciones e información. Presentar información escrita haciendo uso adecuado del lenguaje.

  • Hablar: Presentar información de forma oral, expresar ideas de forma clara y lógica.

Habilidades de autogestión 

  • Manejo de tiempo: Hacer uso del tiempo adecuadamente en el desarrollo de las actividades.

Organización: Planear y llevar a cabo todas las actividades propuestas en clase de manera efectiva y organizada.


Evaluation: 

-Active participation in the classes is evaluated, according to the evidence of each subject within the arts area (work of art, piece of music and research, theatrical performance, performance and choreographic creation).  

-The evaluation we will make will be based primarily on direct observation. Some data recording instruments (attendance lists (permanent), rubric) will be used.

-We will use various activities and exercises will be carried out throughout the process, modifying aspects of intensity, repetition and use of material, which will highlight the level acquired in learning.

-Active participation in proposed activities in class

-Discussions and debates 


Agency: -Reflections about their own learning

             - To identify the social problems we are facing with communication.

             - They will give ideas of activities to developed in class in relation with the transdisciplinary theme.

            - To work in groups and each group inquirying about a different cultures and present it to the others.