Primero

Grado Primero Track B - Lenguaje (Español)


  • UNIDAD 2
  • Duración: 8 semanas (Del 21 de septiembre al 20 de noviembre)
  • Tema transdisciplinario: CÓMO NOS EXPRESAMOS
  • Idea central: La cultura y las tradiciones humanas pueden moldear la forma en que nos expresamos.
  • Línea de indagación: Las maneras en que las personas expresan ideas y sentimientos.
  • Conceptos claves: Forma y perspectiva
  • Conceptos relacionados: Creatividad, expresión e identidad
  • Atributos del perfil: Buenos comunicadores, pensadores, audaces
  • Enfoques: Habilidades de comunicación: Hablar, escuchar, leer, escribir, presentar, comunicación no verbal.
  • Evaluación y reflexión: Rutinas de pensamiento, observación, participación en clase, lecturas y preguntas de comprensión.


Welcome to our second unit! 





How we express ourselves

Las tradiciones humanas pueden moldear la forma en que nos expresamos


Conceptos claves para la indagación de la unidad:

Forma y perspectiva

Conceptos relacionados:

Identidad, expresión y creatividad


Una indagación sobre los modos en qué descubrimos y expresamos sentimientos, cultura, principios y valores

                                      Líneas de Indagación

-La manera en que las personas expresan sus ideas y

sentimientos.

- Las personas tienen diferentes perspectivas y emociones

sobre los eventos tradicionales

- La forma en que los valores reflejan mi identidad.

Atributos ó perfiles: 

De mente abierta: Entienden y aprecian sus valores culturales, son abiertos a otros principios, valores y diferencias

Pensadores: Muestran iniciativa en aplicar sus habilidades de pensamiento de manera critica y creativa.



Enfoques del aprendizaje a trabajar: 

Habilidades

Pensamiento: Uso mi conocimiento para entender situaciones nuevas. Expreso mis opiniones, y utilizo mi conocimiento para crear ó diseñar de manera creativa.

Comunicación: Escucho con atención las ideas de los demás

Autocontrol: Tengo un modo de vida saludable, elijo mis decisiones con fundamentos

                                                    

                                         Contenidos 

UOI: - Diferencias culturales y características de grupos humanos en mi comunidad

- Introducción al Método Científico (observación). Magnetismo y fuerza (gravedad)

L.A: Expresión de ideas, sentimientos y necesidades.

-Utilizo recursos visuales para interpretar ó comunicad ideas, sentimientos, principios

-Comunico tradiciones culturales de manera oral

-Ubicación temporo-espacial (personal y general)

Maths: Valor posicional unidades decenas

-Sumas sin llevar y restas sin prestar

Español: Expresión de sentimientos

textos poéticos

uso de la palabra para expresar ideas

lectura en voz alta

Artes: Descubriendo emociones y expresando sentimientos a traves de la Danza

- Composición artística para expresar sentimientos y emociones

- Composición rítmica y Composición melódica para expresar sentimientos y emociones

- Ejercicios corporales que permitan entender diferentes emociones. (Continentes África y Europa)


Evaluación: Para la evaluación de competencias se tiene en cuenta participación de actividades sincrónicas como asincrónicas. Actividades cómo: presentaciones orales, actividades de clase, mini proyectos propuestos desde lo sincrónico y desde la plataforma. 


Grado Primero Track A - Lenguaje (Español)


  • UNIDAD 5
  • Duración: 8 semanas (Del 21 de septiembre al 20 de noviembre)
  • Tema transdisciplinario: CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA
  • Idea central: las personas pueden tomar decisiones de para proteger y mantener los recursos de la tierra.
  • Línea de indagación: como las decisiones de las personas impactan en el medio ambiente.
  • Conceptos claves: conexión, responsabilidad, cambio
  • Conceptos relacionados: sistemas, participación, transformación 
  • Atributos del perfil: Buenos comunicadores, pensadores, audaces
  • Enfoques: Habilidades de comunicación: Hablar, escuchar, leer, escribir, presentar, comunicación no verbal.
  • Evaluación y reflexión: Rutinas de pensamiento, observación, participación en clase, lecturas y preguntas de comprensión.



Unidad de indagación Grado primero Track A En este curso veremos las unidades de indagación número 4,5 y 6 del presente año.
Estas están divididas en módulos que represenan semanas de ejercicios y actividades de aprendizaje.
Cada unidad comprende seis semanas, sin embargo esto puede estar sujeto a cambios.
Los invitamos a realizar el 100% de las actividades y a hacer uso de las herramientas extra que compartimos, esto permitirá que los estudiantes puedan conseguir alcanzar todos los objetivos de las unidades y del año.

Compartiendo el Planeta


Unidad 5 (8 semanas)

Del 21 de Septiembre al 30 de Noviembre.


  • Enfoque: 

Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos naturales con otras personas y otros seres vivos.


  • Idea Central: 

Las personas pueden tomar decisiones para proteger y mantener los recursos de la tierra.


  • Conceptos Clave: 

Cambio, responsabilidad y conexión.


  • Conceptos relacionados:

Transformación, sistema y participación.


Líneas de Indagación:


  1. Cómo las decisiones de las personas impactan el medio ambiente.

  2. El uso responsable de los recursos.

  3. Derechos y responsabilidades con el medio ambiente. 

Atributos: Reflexivos e íntegros.

Enfoques: Se espera que los estudiantes acepten la responsabilidad, cooperen y adopten diversos roles en el grupo.  A través de las habilidades de pensamiento se espera que los estudiantes puedan sintetizar, comprender y aplicar los conceptos vistos en clase.  Dentor de las habilidades de comunicación se espera que los estudiantes puedan hablar presentar y escuchar. Dentro de las habilidades de auto conrol se espera que lo estudiantes tengan más seguridad en ellos mismos y desarollar hábitos de disciplina en cuanto a el manejo del tiempo al igual que desarollar a travpes de actividades concretas su motricidd fina.  Dentro de las habilidades de investigación los estudiantes planificarán, formularán preguntas y al final presentarán los resultados de una investigación.

Evaluación: se van a hacer formativas semanales con mini proyectos que se presentan cada viernes. Estos se enfocan en las partes escenciales de la unidad, evaluando las líneas de indagación, conceptos clave, conceptos relacionados, idea central, etc.

Cierre de Unidad: Al final de la unidad se realizará un proyecto final, interdisciplinario, en el que el estudiante va demostrar su comprensión de la relación entre el buen manejo de los recursos naturales, además de los derechos y deberes que implica la responsabilidad que cada ser humano tiene con el medio ambiente y con la sociedad. En el proceso, los niños conocerán a través de la investigación elementos de otras culturas, como las costumbres y gastonomía.  El centro de la actividad será, que el niño va a tomar el rol vendedor o comprador en una interacción comercial, comprando y vendiendo productos usando las habilidades obtenidas en la asignatura de matemáticas.