Aprender a hablar la lengua de otro implica ocupar nuestro lugar en la comunidad humana. Implica acercarnos a los demás superando barreras culturales y lingüísticas. La lengua es mucho más que un sistema que podemos explicar; es nuestro vínculo más importante con el mundo que nos rodea. La lengua es cultura en movimiento. Es la interacción entre las personas.  

Savignon (1983) 


La capacidad de comunicarse de diversos modos en más de una lengua es esencial en una educación internacional que promueve el plurilingüismo y el entendimiento intercultural, dos aspectos fundamentales de la declaración de principios del IB.


En todos los programas del IB, los alumnos deben estudiar al menos dos lenguas o cursar sus estudios en más de una lengua, ya que creemos que la comunicación en más de un idioma proporciona oportunidades excelentes para desarrollar el entendimiento mutuo y el respeto intercultural. 

¿Qué es la educación del IB? (2013, actualizado en 2017) 


El estudio de lenguas adicionales en el PAI proporciona a los alumnos la oportunidad de desarrollar su comprensión de las características, los procesos y la construcción de la lengua y el concepto de cultura, y les permite comprender que existen distintas formas de vivir, comportarse y ver el mundo. La adquisición de la lengua de una comunidad y la posibilidad de explorar perspectivas culturales de la comunidad propia y la de otros, así como reflexionar sobre dichas perspectivas: 

  • Son fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico y se consideran esenciales para cultivar la conciencia intercultural y la mentalidad internacional, y para formar personas que sean miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y globales.
  • Desempeñan una función crucial en el desarrollo personal y en la exploración y preservación de la identidad cultural, y ofrecen un marco intelectual que sirve de base a la comprensión conceptual. 
  • Contribuyen en gran medida al desarrollo holístico de los alumnos y a reforzar las habilidades necesarias para continuar aprendiendo durante toda la vida.
  • Dotan a los alumnos de las actitudes y las habilidades de alfabetización múltiple necesarias para comunicarse eficazmente en diversos contextos globales y desarrollar su entendimiento intercultural.