Kinder 3

                    ¿CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA?                                                                                        

Tema transdisciplinario: ¿Cómo compartimos el planeta?


Título: MI RESPONSABILIDAD CON EL PLANETA


Descriptor del tema transdisciplinario: Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos. 
 
Idea central: Cuidamos el entorno para preservar la vida.
 
Líneas de indagación:
●Nuestros derechos y responsabilidades con nuestro entorno.
●El cuidado del medio ambiente y su conservación.
●Reutilización de recursos.
 
Conceptos claves y relacionados:
Responsabilidad /Relacionado: Comunicación:
Iniciativa. Causa / Relacionado: Repercusión.
Reflexión/ Relacionado: Comportamiento.
 
Logros por cada asignatura:


Ciencias sociales:
•             Reconocimiento de las relaciones entre los seres vivos.
•             Contaminación (Cuidado del agua).
Ciencias naturales:
•             El cuidado de los animales y las plantas.
•             Características de los animales y las plantas.
•             Diferentes tipos de hábitats.
•             Tierra y espacio.
Matemáticas:
•             Secuencias: (adelante – atrás)
•             Conteo de manera ascendente.
•             Semejanzas y diferencias entre los elementos
•             Comunicación (conceptos falso - verdadero.)
•             Identificación de cantidades de manera visual o por medio del conteo.
Arte del lenguaje:
•             Escritura: Representaciones gráficas.
•             Lectura: Recuenta historias: lectura de pictogramas.
•             Habla: Construcción de historias a través de secuencias.
•             Escucha: Exposiciones.
•             Uso del lenguaje: Utiliza el vocabulario para cuestionar, indagar y dar opiniones.
E.P.S.F:
•             Cuidado del cuerpo y el ambiente
•             Juego cooperativo y rondas tradicionales.
•             Juego con refugios individuales y grupales (el cazador de mariposas, palomas y gavilanes)
Música:
•             Juegos y rondas infantiles.
•             Sonidos del entorno natural y social cercano.
Estimulación temprana:
•             Utilización adecuada de materiales de trabajo: lápices, punzón, colores, aguja y manejo parcial del espacio.
 
Actitudes y Atributos:
•             Buenos comunicadores.
•             Sociales.
•             De investigación.


Evaluación:


Después de conocer la importancia de cuidar el medio que nos rodea, los niños van a elaborar productos con material reciclable.
 
Oportunidades para la agencia iniciada por los estudiantes (ideas)


•             Actividades de investigación.
•             Campañas de reciclaje.
•             Desarrollo del pensamiento.
•             Indagación.
•             Reciclar y reutilizar


Reflexión:
Al final de la unidad se espera que los niños hayan adquirido responsabilidad con el entorno que los rodea y que sean capaces de transmitir el mensaje a su familia a través de exposiciones, campañas y ferias