IV
UNIDAD DE INDAGACIÓN
Apreciados padres de familia:
Durante las próximas ocho semanas trabajaremos la última unidad de indagación ¿Cómo compartimos el planeta? El propósito de la unidad es identificar que el planeta tierra lo debemos cuidar porque es el único planeta en el que podemos vivir, además lo compartimos con otros seres vivos.
¿CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA?
Tema transdisciplinario: ¿Cómo compartimos el planeta?
Título: MI RESPONSABILIDAD
CON EL PLANETA
Descriptor del tema
transdisciplinario: Una indagación sobre nuestros derechos y
responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras
personas y otros seres vivos.
Proceso dual: inglés-español
Duración: 21
de septiembre al 21 noviembre.
Idea central: Cuidamos
el entorno para preservar la vida.
Líneas de indagación:
●Nuestros derechos y responsabilidades con nuestro entorno.
●El cuidado del medio ambiente y su conservación.
●Reutilización de recursos.
Conceptos claves y
relacionados:
Responsabilidad /Relacionado: Comunicación:
Iniciativa. Causa / Relacionado: Repercusión.
Reflexión/ Relacionado: Comportamiento.
Logros por cada asignatura:
Ciencias sociales:
Reconocimiento de las relaciones entre los seres
vivos.
Contaminación (Cuidado del agua).
Reconocimiento de las relaciones entre los seres vivos.
Contaminación (Cuidado del agua).
Ciencias naturales:
El cuidado de los animales y las plantas.
Características de los animales y las plantas.
Diferentes tipos de hábitats.
Tierra y espacio.
El cuidado de los animales y las plantas.
Características de los animales y las plantas.
Diferentes tipos de hábitats.
Tierra y espacio.
Matemáticas:
Secuencias: (adelante – atrás)
Conteo de manera ascendente.
Semejanzas y diferencias entre los elementos
Comunicación (conceptos falso - verdadero.)
Identificación de cantidades de manera visual o por medio del
conteo.
Secuencias: (adelante – atrás)
Conteo de manera ascendente.
Semejanzas y diferencias entre los elementos
Comunicación (conceptos falso - verdadero.)
Identificación de cantidades de manera visual o por medio del conteo.
Arte del lenguaje:
Escritura: Representaciones
gráficas.
Lectura: Recuenta
historias: lectura de pictogramas.
Habla: Construcción
de historias a través de secuencias.
Escucha: Exposiciones.
Uso del
lenguaje: Utiliza el vocabulario para cuestionar, indagar y
dar opiniones.
Escritura: Representaciones gráficas.
Lectura: Recuenta historias: lectura de pictogramas.
Habla: Construcción de historias a través de secuencias.
Escucha: Exposiciones.
Uso del lenguaje: Utiliza el vocabulario para cuestionar, indagar y dar opiniones.
E.P.S.F:
Cuidado del cuerpo y el ambiente
Juego cooperativo y rondas tradicionales.
Juego con refugios individuales y grupales (el
cazador de mariposas, palomas y gavilanes)
Música:
Cuidado del cuerpo y el ambiente
Juego cooperativo y rondas tradicionales.
Juego con refugios individuales y grupales (el cazador de mariposas, palomas y gavilanes)
Juegos y rondas infantiles.
Sonidos del entorno natural y social
cercano.
Juegos y rondas infantiles.
Sonidos del entorno natural y social cercano.
Estimulación temprana:
Utilización adecuada de materiales de trabajo:
lápices, punzón, colores, aguja y manejo parcial del espacio.
Utilización adecuada de materiales de trabajo: lápices, punzón, colores, aguja y manejo parcial del espacio.
Actitudes y Atributos:
Buenos
comunicadores.
Sociales.
De investigación.
Buenos comunicadores.
Sociales.
De investigación.
Evaluación:
Después de conocer la importancia de cuidar el medio que nos rodea, los
niños van a elaborar productos con material reciclable.
Oportunidades para la
agencia iniciada por los estudiantes (ideas)
Actividades de
investigación.
Campañas de
reciclaje.
Desarrollo del
pensamiento.
Indagación.
Reciclar y
reutilizar
Actividades de investigación.
Campañas de reciclaje.
Desarrollo del pensamiento.
Indagación.
Reciclar y reutilizar
Reflexión:
Al final de la unidad se espera que los niños hayan adquirido
responsabilidad con el entorno que los rodea y que sean capaces de transmitir
el mensaje a su familia a través de exposiciones, campañas y ferias.
- Teacher: Angela Maria Duque Lopez
- Teacher: Francy Escobar
- Teacher: Maria Londoño
- Teacher: Mario Lopez
- Teacher: Juliana Martínez Villegas
- Teacher: Sara Ortiz
- Teacher: Daniela Rodriguez