Kinder 3

                                      IV UNIDAD DE INDAGACIÓN


Apreciados padres de familia:

Durante las próximas ocho semanas trabajaremos la última unidad de indagación ¿Cómo compartimos el planeta? El propósito de la unidad es identificar que el planeta tierra lo debemos cuidar porque es el único planeta en el que podemos vivir, además lo compartimos con otros seres vivos.


                    ¿CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA?                                                                                          

Tema transdisciplinario: ¿Cómo compartimos el planeta?


Título: MI RESPONSABILIDAD CON EL PLANETA


Descriptor del tema transdisciplinario: Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos.  


Proceso dual: inglés-español


Duración: 21 de septiembre al 21 noviembre.


Idea central: Cuidamos el entorno para preservar la vida.
 
Líneas de indagación: 
●Nuestros derechos y responsabilidades con nuestro entorno.
●El cuidado del medio ambiente y su conservación.
●Reutilización de recursos.
 
Conceptos claves y relacionados:
Responsabilidad /Relacionado: Comunicación:
Iniciativa. Causa / Relacionado: Repercusión.
Reflexión/ Relacionado: Comportamiento.
 
Logros por cada asignatura: 


Ciencias sociales:

  • Reconocimiento de las relaciones entre los seres vivos.

  • Contaminación (Cuidado del agua).

Ciencias naturales:

  • El cuidado de los animales y las plantas.

  • Características de los animales y las plantas.

  • Diferentes tipos de hábitats.

  • Tierra y espacio.

Matemáticas:

  • Secuencias: (adelante – atrás)

  • Conteo de manera ascendente.

  • Semejanzas y diferencias entre los elementos

  • Comunicación (conceptos falso - verdadero.)

  • Identificación de cantidades de manera visual o por medio del conteo.

Arte del lenguaje:

  • Escritura: Representaciones gráficas.

  • Lectura: Recuenta historias: lectura de pictogramas.

  • Habla: Construcción de historias a través de secuencias.

  • Escucha: Exposiciones.

  • Uso del lenguaje: Utiliza el vocabulario para cuestionar, indagar y dar opiniones.

E.P.S.F:

  • Cuidado del cuerpo y el ambiente

  • Juego cooperativo y rondas tradicionales.

  • Juego con refugios individuales y grupales (el cazador de mariposas, palomas y gavilanes)

Música:

  • Juegos y rondas infantiles.

  • Sonidos del entorno natural y social cercano.

Estimulación temprana:

  • Utilización adecuada de materiales de trabajo: lápices, punzón, colores, aguja y manejo parcial del espacio.


Actitudes y Atributos: 

  • Buenos comunicadores.

  • Sociales.

  • De investigación.

Evaluación:
Después de conocer la importancia de cuidar el medio que nos rodea, los niños van a elaborar productos con material reciclable.
 
Oportunidades para la agencia iniciada por los estudiantes (ideas)

  • Actividades de investigación.

  • Campañas de reciclaje.

  • Desarrollo del pensamiento.

  • Indagación.

  • Reciclar y reutilizar 

Reflexión:
Al final de la unidad se espera que los niños hayan adquirido responsabilidad con el entorno que los rodea y que sean capaces de transmitir el mensaje a su familia a través de exposiciones, campañas y ferias.