Kinder 3


Queridas familias de Kínder 3:
En las próximas semanas trabajando nuestra cuarta unidad de indagación "cómo compartimos el planeta".


Tema transdisciplinario: Cómo compartimos el planeta


Título: MI RESPONSABILIDAD CON EL PLANETA


Descriptor del tema transdisciplinario: Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos. 
Proceso dual: inglés-español
Duración: 6 de Abril al ...
Idea central: Cuidamos el entorno para preservar la vida.
 
Líneas de indagación:
●Nuestros derechos y responsabilidades con nuestro entorno.
●El cuidado del medio ambiente y su conservación.
●Reutilización de recursos.
 
Conceptos claves y relacionados:
Responsabilidad /Relacionado: Comunicación.
Iniciativa. Causa / Relacionado: Repercusión.
Reflexión/ Relacionado: Comportamiento.
 
Logros por cada asignatura:
Ciencias sociales:
•   Reconocimiento de las relaciones entre los seres vivos.
• Contaminación (Cuidado del agua).

Ciencias naturales:
  • •  El cuidado de los animales y las plantas.
  • •  Características de los animales y las plantas.
  • •  Diferentes tipos de hábitats.
  • •   Tierra y espacio.
Matemáticas:
• Secuencias.
• Nociones prematematicas: adelante – atrás, cerca- lejos.
• Nociones espaciales: derecha izquierda.
• Conteo de manera ascendente hasta 10
• Semejanzas y diferencias entre los elementos
• Conceptos falso - verdadero.
• Identificación de cantidades de manera visual o por medio del conteo hasta 5
• Correspondencia uno a uno con grupos de 3 objetos.
• Cuerpos geométricos.

Lenguaje:
• Escritura: Representaciones gráficas.
• Lectura: Recuenta historias: lectura de pictogramas.
• Habla: Construcción de historias a través de secuencias.
•  Escucha: Exposiciones.
• Uso del lenguaje: Utiliza el vocabulario para cuestionar, indagar y dar opiniones.

E.P.S.F:
•  Cuidado del cuerpo y el ambiente
• Juego cooperativo y rondas tradicionales.
•  Juego con refugios individuales y grupales (el cazador de mariposas, palomas y gavilanes)

Música:
•  Juegos y rondas infantiles.
• Sonidos del entorno natural y social cercano.

Arte:
• Utilización adecuada de materiales de trabajo: lápices, punzón, colores, aguja, entre otros.
 
Actitudes y Atributos:
·        Buenos comunicadores.
·        Sociales.
·        De investigación.
 
Evaluación:
Después de conocer la importancia de cuidar el medio que nos rodea, los niños van a elaborar productos con material reciclable.
 
Oportunidades para la agencia iniciada por los estudiantes (ideas):
·        Actividades de investigación.
·        Campañas de reciclaje.
·        Desarrollo del pensamiento.
·        Indagación.
·        Reciclar y reutilizar

Reflexión:
Al final de la unidad se espera que los niños hayan adquirido responsabilidad con el entorno que los rodea y que sean capaces de transmitir el mensaje a su familia a través de exposiciones, campañas y ferias.